viernes, octubre 06, 2006

Perfiles (post anterior) y parrafos...

Los párrafos

El párrafo es una parte del texto encerrada entre dos puntos y aparte; puede contener varios períodos señalados por puntos. Constituye la unidad del texto y presenta una unidad de información completa.
Es importante que en los textos periodísticos los párrafos estén bien estructurados y encadenados.
A continuación se distinguen algunos tipos de párrafos y se analiza su estructura. Resuelva los ejercicios para ejercitar estructuras posibles.

1. Párrafo de enumeración
La enumeración es uno de los modos más corrientes de organizar la información en un texto; este tipo de párrafo permite presentar un listado de informaciones relacionadas entre sí. Está constituido por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea y por una frase organizadora, que indica al lector la estructura del párrafo.
Un buen párrafo de enumeración debe presentar las informaciones aprovechando todas sus posibles regularidades y simetrías; así se ayuda al lector a comprender la organización del texto. Sin embargo, conviene no excederse en la regularidad e introducir algunas variaciones para romper la monotonía, en especial si la lista es larga.
La frase organizadora puede aparecer antes o después de la lista, y ser de tres tipos: frase/recuento, frase/síntesis y frase/encuadramiento. En los siguientes ejemplos, la frase organizadora aparece en bastardilla.

a. Frase/recuento: En este caso, la frase organizadora dice cuántos elementos la siguen o la preceden.
Ejemplo: Tengo tres razones para estar contento: la primera es... , la segunda es... y la tercera es...
Ejemplo: Quien recorre Europa por motivos de trabajo usa el avión; el amante del turismo va en auto y quien desea viajar de forma económica prefiere el tren. Hemos visto tres modos distintos de recorrer Europa.

b. Frase síntesis: En este caso, la frase organizadora anticipa los contenidos de la lista, presentando cada elemento de forma breve.
Ejemplo: Algunos turistas prefieren la vida de ciudad y otros, la naturaleza y los deportes al aire libre. Hay gente que viene a nuestra agencia buscando destinos que le permitan, por ejemplo, visitar museos, ir a restaurantes, teatros y hacer vida nocturna; mientras que otras personas prefieren el mar o la montaña, tanto para descansar como para disfrutar de los paisajes, hacer caminatas y deportes de distinto tipo.

c. Frase/encuadramiento: En este caso, la frase organizadora permite intuir que seguirá una lista, o bien sintetiza la lista que la precede, pero no presenta un número que la resuma ni pasa revista a cada uno de sus elementos.Ejemplo: El mundo está lleno de santuarios marianos, y cada año acude a ellos un flujo interminable de peregrinos. Dieciocho millones a Guadalupe, en México; cinco a Lourdes, en Francia; cuatro a Fátima, en Portugal; más de tres millones a Loreto, en Italia; en los Estados Unidos, dos millones y medio a Belleville, en Illinois.
Ejercicio 1:

Lista B: Frase Síntesis

Muchas mujeres tienden a la moda como su actividad de recreación favorita (ya sea mirar revistas de moda, salir a comprar o simplemente a ver al Shopping o sentarse delante del televisor a ver desfiles), otras prefieren los viajes a lugares tranquilos y de relax como los spa, las cabañas en las montañas o simplemente un lugar que las aleje de la selva de cemento. Muchas mujeres simplemente se avocan hacia el interés general, y a la minoría le gusta cocinar en su tiempo libre.

Lista C: Párrafo de enumeración

Luego de analizar todos los problemas básicos a los que se enfrenta nuestro país actualmente, se puede afirmar que los sectores que mas necesitan ayudan son:
- Los hospitales, los cuales no se encuentran en un perfecto estado y su capacidad de recibir a los pacientes no esta al cien por ciento.
- Los hogares de los ancianos, que necesitan profesionales mas idóneos, mayor seguridad dentro de los establecimientos y atención medica las veinticuatro horas del día.Apoyo escolar, debido a que las instituciones de hoy en día ofrecen establecimientos en mal estado y el nivel de la educación ha disminuido considerablemente.
2. Párrafo descriptivo
Da las características esenciales que definen o permiten conocer una cosa, un lugar, a una persona, etc. La buena descripción se detiene en aquellos rasgos o elementos que caracterizan mejor la totalidad. En el caso de las viviendas, muchas veces la descripción se ha usado para dar pistas sobre quienes las habitan (esto es muy común en la novela del siglo XIX): descripción de casas o habitaciones para introducir luego a un personaje
ver post anterior... ejercicio 2
3. Párrafo de comparación/contraste
Este párrafo indica las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas, comparándolos según cierto número de categorías.
En general, un párrafo de comparación/contraste está introducido por una frase que presenta los dos o más objetos que se someten a comparación. Hay después dos tipos de desarrollo.

a. En el desarrollo por descripciones contrapuestas cada una de las categorías se analiza por separado, comparando los dos o más objetos y mostrando sus diferencias. El párrafo termina cuando se han agotado las categorías de comparación.
Ejemplo: Sócrates y los sofistas tienen en común el amor por la palabra y la habilidad en la discusión. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos. Sócrates es el maestro que propone ayudar al discípulo a conocerse mejor a sí mismo, a encontrar por medio del diálogo conocimientos que ya estaban implícitos en su interior, aunque ocultos; mientras que los sofistas se proponen como finalidad el enseñar a hablar bien sobre no importa qué tema. El diálogo socrático estimula a buscar la verdad y el bien, en tanto que los sofistas enseñan habilidades oratorias útiles para conseguir el éxito en la vida de la Polis. El conocimiento del bien tiene como consecuencia, para Sócrates, un comportamiento éticamente correcto, mientras que los sofistas no se plantean el problema de la moral.

b. En el desarrollo por descripciones separadas cada objeto es analizado por separado. De esa forma se construyen dos frases (o dos párrafos) que tienen una estructura idéntica, con los términos de la comparación presentados en paralelo.
Ejemplo: Sócrates y los sofistas tienen en común el amor por la palabra y la habilidad en la discusión. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos.
Sócrates es el maestro que se propone ayudar al discípulo a conocerse mejor a sí mismo, a encontrar por medio del diálogo conocimientos que ya estaban implícitos en su interior, aunque ocultos. El diálogo socrático estimula a buscar la verdad y el bien, y tiene como consecuencia un comportamiento éticamente correcto.
En cambio, los sofistas se proponen como finalidad el enseñar a hablar bien sobre no importa qué tema: enseñan habilidades oratorias útiles para conseguir el éxito en la vida de la Polis. Los sofistas no se plantean el problema de la moral.

Si se elige el método de las descripciones contrapuestas, se desarrolla el párrafo del modo siguiente:
Objeto A y objeto B. (A1-B1), (A2-B2), (A3-B3), (A4-B4)...
Si se elige el método de las descripciones separadas, en cambio:
Objeto A y objeto B. Objeto A (A1, A2, A3, A4...). Objeto B (B1, B2, B3, B4...).
Ejercicio 3:

Universidad publica/ universidad privada

Ambos tipos de universidades de dedican a formar profesionales que se pueden considerar como el futuro del país, pero las diferencias entre ambas son notables.
La universidad pública ha entrado en decadencia en este último tiempo y la reconocida UBA (Universidad de Buenos Aires) ha perdido prestigio en los últimos años. Durante la última década se han organizado paros docentes en donde los profesores universitarios exigían un aumento de sueldo y mejores condiciones laborales, los estudiantes viven en constante contacto con la vida política y los esfuerzos en la universidad pública son cada vez mayores. Claro esta que hay deficiencias y desorganización en la base de datos de dicha universidades y la forma de estudiar es mucho mas complicada de lo que en verdad de piensa.

Por otro lado las universidades privadas no solo ofrecen establecimientos más que aptos para las comodidades de sus estudiantes, sino que es casi improbable que se vea a los docentes organizar un paro o alguna queja de la misma magnitud que en las universidades publicas. El grupo estudiantil de las universidades privadas mayormente poseen un nivel adquisitivo amplio y muchos de ellos ya provienen de instituciones primarias y secundarias privadas. La formación es la misma, aunque se puede decir que al tener mayor equipo de trabajo se adquiere mas experiencia en el ámbito para el cual se esta preparando.

Fumadores / no fumadores

Siempre ha habido gente que se encuentra interesada por su salud pero se ven afectada por aquella que parece preocuparse menos por esto, así es el problema con los fumadores y los no fumadores.
Los fumadores consumen promedio de 10 a 40 cigarrillos por día, lo cual no solo es perjudicial para el organismo de la persona que lo consume sino también para la gente de su entorno. Se ha demostrado que cada un cigarrillo que se encuentra encendido una persona no fumadora fuma la mitad, mientras que si se trata de algún niño, por cada cigarrillo que fume el adulto fumara uno el niño también.
La vida de los fumadores es menos saludable, ya que con el tiempo padecen de problemas de respiración, cansancio, agitación y hasta puede traer serios problemas al corazón, mientras que los no fumadores (muchas veces denominados fumadores pasivos, ya que no fuman solo inhalan el humo de un fumador activo) tiene menos probabilidades de sufrir infartos y menos problemas en los pulmones ya sea cáncer u otro tipo de enfermedades.
4. Párrafo de desarrollo de un concepto
En este párrafo se da una idea principal, enunciada de forma explícita, que por lo general aparece al principio o al final. Esta se reafirma por medio de ejemplos o argumentaciones. Las informaciones de apoyo explican, aclaran, dan detalles o ilustran la afirmación principal. Ejemplo: La jirafa posee una anatomía extraordinaria. Tiene un cuello larguísimo, y cada ejemplar posee un pelaje exclusivo, diferente del de sus semejantes (las manchas de la piel son como nuestras huellas dactilares). Su desproporcionado cuello tiene, como el nuestro, tan solo siete vértebras, pero muy alargadas. Finalmente, de la cabeza del macho sobresalen unos pequeños cuernos con los que golpea a sus rivales cuando está en celo.
Ejercicio 4:

C. En nuestra ciudad no cuidamos la limpieza de los espacios públicos.

Capital Federal es una gran ciudad y se encuentra entre las más hermosas del mundo pero podría ser más hermosa aun si se cuidara la limpieza de los espacios públicos.
Parques cuidadosamente armados cubiertos por latas de gaseosa, papeles de golosinas, boletos de colectivos, botellas de vidrio y demás cosas que hacen que, una ciudad como Capital Federal, luzca peor de lo que se puede imaginar.
El gobierno implemento un plan de mantener los espacios verdes limpios que, por ahora han estado dando resultado, también ha organizado una campaña colocando tacos de basura en cada esquina pero éstos mismos son destruidos día a día por aquellos que lo consideran una diversión y se podría decir que hasta casi un placer ver a la ciudad sucia.La gente no toma conciencia de lo que verdaderamente significa mantener la cuidad limpia y, hasta que verdaderamente no lo haga, el problema seguirá estando y es probable que se intensifique hasta que la hermosa Capital Federal quede ya irreconocible.
5. Párrafo de enunciado/solución de un problema
Este párrafo emplea la forma retórica de plantear y luego resolver un problema para desarrollar un tema dado. Se usa en escritos descriptivos y en los de tipo científico. Su esquema admite algunas variantes:

a. Forma completa.
El problema se expresa con claridad y va seguida por una solución igualmente explícita.
b. Contraposición de soluciones.
El problema se expresa con claridad y va seguido por hipótesis de solución contrapuestas.
c. Omisión de la solución.
Se expresa el problema, y la solución queda sobreentendida.
d. Omisión del problema.
Se expresa la solución, y se sobreentiende el problema.

Con frecuencia el enunciado del problema se descompone en una premisa/marco, que da algunas informaciones necesarias para plantear el problema, seguida por una pregunta, que expone el problema de forma explícita. A veces la pregunta explícita queda sobreentendida y solo aparece la premisa.
Veamos un ejemplo de la forma completa:
En primavera algunas personas padecen una forma particular de alergia, llamada comúnmente fiebre del heno. ¿Qué deben hacer? Para resolver sus problemas de forma radical, tendrían que trasladarse a una zona en la que no se diera en esa estación la difusión del polen nocivo. Dado que la solución resulta difícil en la práctica, para disminuir las molestias pueden evitar la exposición prolongada al aire libre y tomar fármacos (antihistamínicos). El párrafo resulta más legible en la forma completa, pero puede resultar a veces excesivamente pesado; por ese motivo, normalmente se omite la pregunta. La forma con omisión del problema es preferible, en especial, cuando en el contexto del escrito la situación resulta suficientemente explícita.
Ejercicio 5:

Parte A:

Atenas se veía obligada a enviar a Creta siete doncellas y siete muchachos cada nueve años como alimento del Minotauro, (terrible monstruo mitad hombre y mitad toro), y el propósito del héroe Teseo era matar al monstruo, el cual vivía en el interior de un laberinto. ¿Cómo logro Teseo salir del laberinto?
Para lograr encontrar la salida del laberinto Teseo debió haber marcado el camino desde que entro al lugar y así seria una forma segura de encontrar la salida pero corría el riesgo de que el camino marcado fuera alterado por alguna razón y Teseo hubiera quedado encerrado de por vida en el laberinto intentando encontrar la salida. Dado que la solución requiere un poco de ayuda exterior, Ariadna, la hermana del minotauro ayudo a Teseo entregándole un hilo como la mejor opción de marcar el camino sin que este fuera borrado o alterado por ningún motivo.

Parte B:

Los griegos fingieron abandonar Troya y luego dejaron como muestra de rendimiento un caballo de madera. Consiguieron que los troyanos llevaran dentro de las murallas de su ciudad el enorme caballo de madera en cuyo interior se encontraban ocultos los soldados griegos escondidos como parte de una trampa.
¿Pude este plan tener éxito para los griegos y lograr una victoria ante Troya?
Era un plan bastante sofisticado para la época debido a que la menor falla podía causar que los Troyanos lo descubrieran y así los griegos hubieran perdido la guerra. Los Troyanos contaron con su confianza en su victoria y los griegos aprovecharon el momento en el que la defensa de sus enemigos estuviera baja y así, luego de penetrar los muros de Troya, lograron la victoria sobre los mismos.
6. Párrafo de causa/efecto:
En este tipo de párrafo, se contraponen frases, períodos o apartados que presentan una relación de causa/efecto. La descripción de la causa puede preceder o bien seguir a la del efecto.

Ejemplo 1: En el Renacimiento recibieron un gran impulso los viajes marítimos a largas distancias, que llevaron al descubrimiento del Nuevo Mundo. Los viajes y las exploraciones, cuyos principales promotores fueron los portugueses y los españoles, se vieron estimulados por la renovada confianza del hombre en sus capacidades. A esta sed de aventura se añadieron otras razones más concretas: la necesidad de mercados más amplios, la política expansionista de los nuevos Estados nacionales y la caída de Constantinopla en manos de los turcos, que significaba una amenaza para la vía tradicional del tráfico con el Oriente.

En este ejemplo, el efecto se antepone al conjunto de las causas. El esquema del párrafo anterior es el siguiente:
Efecto:
Descubrimiento del Nuevo Mundo.
Causas:
1. Confianza del hombre en sus capacidades. 2. Necesidad de nuevos mercados. 3. Política expansionista. 4. Caída de Constantinopla.

Ejemplo 2: A mediados del siglo XIX, Irlanda era un estado dependiente de Inglaterra y padecía una situación de miseria extrema: la única fuente de supervivencia para la población era el cultivo de la papa. La magra cosecha de papas entre 1846 y 1848 fue suficiente para originar una grave carestía: murieron alrededor de un millón de personas. Como consecuencia, en esos años se produjo un fuerte aumento de la emigración desde Irlanda hacia los Estados Unidos de América.

En el segundo ejemplo, las causas se anteponen al efecto. El esquema es:
Causas:
1. Situación de miseria grave en Irlanda. 2. Cultivo de la papa como única fuente de supervivencia. 3. Magra cosecha de papas determina la carestía.
Efecto: Proceso de emigración a los Estados Unidos.
Ejercicio 6:

Causas:
1) Atentado a las Torres Gemelas en Estado Unidos
2) Muerte de ciudadanos durante el atentado
3) Atribución del mismo a Al Qaeda

Efectos:
1) Tropas estadounidenses en Irak
2) España e Inglaterra como aliados mandan tropas a Irak
3) Guerra en el oriente

A partir del atentado a las torres gemelas en Estados Unidos, el cual se le ha atribuido a Osama Bin Laden junto con su organización terrorista AlQaeda, ha comenzado una guerra que, aun en día no ha finalizado y el presidente Bush asegura que es contra el terrorismo logrando así el apoyo de España e Inglaterra (aunque retiraron su ejercito posteriormente), y un enfrentamiento con la ONU, aunque pruebas evidentes muestran que su verdadero interés es el petróleo.

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